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LA INVITACIÓN
 
-“¡Va!”, “¡Perfecto!”, “¡Claro que sí!”, fueron algunas de las respuestas que compartimos con nuestros Directores de CUAM-CEAM Mérida la mañana del viernes 23 de octubre, algunos (pocos, poquísimos) días antes de que se llevara a cabo el “CienciaTÓN” 2020, en su primera edición, organizado por el Colegio “Altamira”, en Chile y Komal Dadlani, científica chilena, creadora del sistema “Lab4U”, modelo educativo tecnológico dirigido a los chicos de educación Secundaria y Preparatoria que los acerca de manera muy amigable a la Ciencia de laboratorio utilizando sus smartphones como la principal herramienta para este proceso.
 
El Prof. Roberto, la Profa. María José y yo, Profa. Cirene, abordamos este evento compartiendo la misma visión: la oportunidad de aprender, intercambiar, crecer, contribuir, descubrir y ¿por qué no? divertirnos conforme todo esto sucedía y con las personas más interesantes: nuestros chicos -esos cariñosos conocidos- y los nuevos conocidos quienes, a pesar de las kilométricas distancias que nos separan, disfrutamos del cálido saludo de estudiantes, profesores, científicos y algunos papitos que se sumaron a la caravana de bienvenida desde Chile, Argentina y algunos Estados de nuestra República como Guanajuato, CDMX, Campeche y Yucatán.
DÍA CERO
 
De acuerdo al calendario de actividades del “CienciaTÓN” 2020, el lunes 26 en punto de las 02:00 PM México – 05:00 PM Cl/Ar, de manera muy puntual (“cosa rara”, según nos compartieron nuestros nuevos amigos internacionales) nos “reunimos” vía plataforma para profundizar en la estructura del evento y poner en contexto el impacto del mismo en la formación de nuestros chicos: el “CienciaTÓN”, una innovadora técnica educativa que consiste en el encuentro -en este caso- de estudiantes y profesores de perfil científico quienes se encargarán de desarrollar modelos, software y/o prototipos dirigidos a visibilizar y resolver alguno de los 16+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativas de la Organización de Naciones Unidas para darle continuidad después de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 21 equipos, cada uno conformado por 3 estudiantes y 1 mentor, seríamos los encargados de identificar problemáticas y proponer soluciones para echarse a andar a corto y mediano plazo, todo esto dentro del marco de las ODS: pobreza (1) y hambre cero (2), salud (3) y educación de calidad (4), igualdad de género (5), agua limpia (6) y energía no contaminante (7), trabajo digno (8), industria e innovación (9), reducción a las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), producción y consumo responsable (12), acción por el clima (13), vida submarina (14) y ecosistemas terrestres (15) así como paz y justicia (16) + alianzas de cooperación (17), fueron las temáticas sobre las cuales, como equipos organizados multiculturales, nos remitimos a atender un Objetivo en particular una vez escogido durante la hora y media de blackout rooms.
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DÍA UNO
 
El martes 27, ya agotados por el acompañamiento extra-evento tanto a nuestros chicos CUAM-CEAM como a los nuevos pupilos, nos vimos contagiados por la actitud de celebración del Prof. Roberto y pusimos manos a la obra. Chicos nerviosos, profesores-mentores también nerviosos, ocupados, dándole forma a las propuestas y soluciones viables para poder echar a andar una vez que se proponga a los expertos y a las comunidades involucradas participar en la toma de decisiones que tengan que ver con su ecosistema tanto natural como social, todo esto gracias al asesoramiento de “Lab4U”, puesto que, de resultar ser el equipo ganador, el sueño de poder intervenir en la mejora de nuestro entorno, se convierte en una meta palpable.≈
DÍA DOS
 
cienciaTÓN¡Último día! Mensajes a los grupos de “WhatsApp”; sesiones en la mañana, en la tarde… y en la noche hasta la madrugada; información compartida en equipo, información compartida individual; nuestro “Jamboard” repleto de “Post it” y otro tanto de modificaciones a las bitácoras diarias, pero, al fin: cada uno de los modelos de propuestas estaban terminados y solo recibían uno que otro cambio para pulir las presentaciones… ¡El pitch! ¡Sí, sí, sí! Hay que cronometrar el pitch puesto que solo contamos con 1 minuto para presentar tanto la problemática como la solución, así que 27, 28, 29 y 30, se convirtieron en un reto por vencer y, en 60 amigables segundos, convencer con nuestra propuesta a un grupo de científicos, directivos y jóvenes agentes de cambio de nivel internacional.
 
cienciaTÓNEquipo por equipo fue llamado desde su blackout room de acuerdo con el número asignado desde el “Día 0”. –“Hola ¿qué tal? El sonido del cronómetro digital nos indicará cuando el tiempo de su pitch se cumpla.” Más nervios. Campañas en redes sociales, desarrollo de aplicaciones y plataformas accesibles, prototipo de medidor de partículas contaminantes suspendidas en el aire, moda amigable con el medio ambiente, entre muchos otros proyectos y, cada vez que escuchábamos un “¡Wow!”, “¡Genial!”, “¡Súper!” mientras aprobaban con un movimiento de cabeza, nuestros chicos CUAM-CEAM estaban involucrados.
 
Al momento de la premiación, los jueces nos comparten que fue un proceso de deliberación muy difícil puesto que, las ideas presentadas, no solo eran eso, “ideas”, sino propuestas que pueden ser gestionadas para su implementación debido a la cientificidad de su contenido haciendo que estos proyectos sean absolutamente viables. Ver el brillo en los ojos de los chicos aún a través de la pantalla después de la validación de los investigadores que calificaron las propuestas, fue conmovedor.
 
cienciaTÓNTercer lugar, “Educa Móvil”, con nuestro alumno CUAM Adrián Lavariega, pretende acercar la ciencia y la tecnología a las comunidades -tanto urbanas como rurales- con alto índice de marginación producto de la deserción escolar gracias a unidades móviles de estructura totalmente sustentable y con personal capacitado y a cargo de herramientas tecnológicas que le compartan a la población de edad más pequeña los beneficios de la Ciencia en la sociedad y, segundo lugar, con la Profa. María José Baqueiro como encargada del mentoring, “Gotita”, cienciaTÓNun juguete educativo programado con perspectiva de género para promover la formación inclusiva. Y sí, de todo esto van a enterar a la ONU por el perfil del evento.cienciaTÓN
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CONCLUSIÓN
 
El confinamiento y la distancia impuesta por encontrarnos en situación de pandemia, nos recordó utilizar las herramientas educativas tecnológicas que, en nuestro día a día desde el mes de marzo, se han convertido en las aliadas en este proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa; es así como plataformas y aplicaciones instalados en nuestros dispositivos, nos permiten acortar el trecho entre los nuestros, entre nuestros chicos, entre uno y otro…
 
cienciaTÓNLos formatos de los encuentros escolares se han adaptado a las exigencias y, más que competencias, han migrado a conceptos mucho más cálidos y amigables que nos han permitido observar este nuevo cotidiano desde una mirada positiva.
 
cienciaTÓNCompartir con chicos, profesores, científicos investigadores y jóvenes emprendedores del campo de la tecnología de diversas nacionalidades como Chile y Argentina y de nuestro mismo país, México, nos permite ampliar nuestra visión formativa al permitirnos medir el nivel de impacto que se tiene cuando nos especializamos en el uso de los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, en el caso del “CienciaTÓN” 2020 con la colaboración de “Lab4U” y el Colegio “Altamira”, de Chile, las plataformas para interactuar a la distancia ¡kilométrica distancia! Y, así, seguir contribuyendo en el desarrollo de chicos que sean verdaderos agentes de cambio en sus respectivos contextos a mediano plazo. Pensamiento crítico, iniciativa, creatividad, análisis y comprensión de la información, trabajo colaborativo, resolución de problemas y conflictos, interacción social y comunicación, autocuidado, aprendizaje autónomo y desarrollo personal, así como cuidado responsable de la vida natural, son algunas de las habilidades y aprendizajes que, como Institución educativa, nos vemos en la obligación de seguir fomentando ya que, la grandeza de la misma, se observa con las pequeñas y grandes acciones de nuestros alumnos en cada una de sus contextos, en el caso del “CienciaTÓN” 2020 en su primera edición, al ser parte de los primeros lugares, es un reconocimiento a la misión, al trabajo y al compromiso de nuestras autoridades escolares, nuestros compañeros docentes y nuestros estimados alumnos.
 
cienciaTÓNGanar el segundo y tercer lugar de 21 equipos participantes, personalmente, significa la reivindicación de las Ciencias Sociales ante la Ciencia de laboratorio puesto que nuestros alumnos y mentorados optaron por proyectos de perfil social y humanista, validando así la necesaria participación de los científicos sociales en y para la construcción de un mundo justo, incluyente y participativo partiendo del nuevo concepto aprendido durante este encuentro científico: “glocal”, que significa tener conciencia de que, las pequeñas acciones a nivel local, influyen en la transformación y toma de decisiones para un efecto global convirtiendo así nuestro compromiso educativo, en una promesa certera.
 
Cirene Alejandra Ocampo 6030 6040 | ICSyE y Sociología Socióloga
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